miércoles, 6 de mayo de 2009

A LOS TRABAJADORES DE LA DANZA


A LOS TRABAJADORES DE LA DANZA    -    CARTA ACLARATORIA


Compañeros y compañeras;

Ante todo, mi más fraterno saludo y abrazo;

 

Con gran sorpresa he recibido el  malévolo comunicado que Nelson Díaz se ha atrevido a enviar,  adjuntando una carta  mal intencionada  de  Elina Castro  con insinuaciones totalmente sin sustento.

Desde mi conciencia absolutamente limpia y desde el más fiel respeto que guardo para mi ser, para la danza, para Dios y la vida, y en el legítimo derecho de defender mi honor  y que la verdad sea pública,  expongo esta carta aclaratoria.

 El pasado martes 28 de abril, llegue a la ciudad de Santo Domingo a dictar un taller intensivo de dos días y a cumplir una función dentro del festival que por el Día Internacional de la Danza organizó la CCE  Núcleo Santo Domingo.

 Fue una sorpresa enterarme allí de la carta que Elina Castro había enviado a Nelson Díaz.

 Yo no tenía idea que Elina Castro tuviera un rechazo muy fuerte por parte de una  gran mayoría de trabajadores de la danza en esa provincia, mucho menos que había sido expulsada de la Casa de la Cultura, razón obvia por la que quiso manipular y desvirtuar mi presencia allá sin yo tener nada que ver con los conflictos internos de Santo Domingo.

 Si la carta de Elina Castro es malévola,  la actitud de Nelson Días, al distribuirla, es aun mucho más, su falta de ética queda una vez más revelada. Como todos conocen, desde hace algún tiempo, viene buscando de formas subterráneas apoderarse de UNIDANZA, evidenciando su  confrontación con mi persona, como  quedo absolutamente claro ante quienes estuvieron presentes en el pasado congreso.

 En esta ocasión su ambición y su manipulación son mucho más grandes cuando en días anteriores yo había hablado con él y le propuse  que para solucionar los problemas que se nos estaban presentando con diferentes provincias, por el asunto de los coordinadores provinciales, yo creía prudente realizar una carta de acreditación de los diferentes coordinadores, y que no olvidara que en la última reunión de directiva ampliada en la Universidad Andina se propuso y se acepto que estas coordinaciones sean ampliadas a más de una persona en las provincias que lo ameriten, y ante los delegados de once provincias que estuvieron presentes  propuse en esa misma reunión  que en Chimborazo se considere a Mirtha Costales y en Santo Domingo a Verlaine Mora.

 Desde allí,  yo no he hablado con Nelson Díaz,  y consiente que el tema de la ley de cultura ha sido la prioridad este tiempo, he dejado este tema para más adelante.

 Cabe que se conozca también que en la misma reunión de directiva ampliada, ante las diferentes representaciones provinciales y ante la petición de algunos de ellos, expuse mi voluntad de organizar una visita personal a las diferentes provincias para motivar la unión y la creación de las UNIDANZA provinciales como único y verdadero mecanismo de consolidar una verdadera organización. En esa medida, aprovechando la invitación que me hizo la CCE de Santo Domingo,  solicité a la misma,  me ayude a convocar a una reunión con los diferentes grupos. Esta reunión se realizó, en el Colegio Santo Domingo,  y a pesar que Elina Castro fue convocada, no llegó, sin embargo, se dio paso a  la pre-asociación de UNIDANZA en esa provincia.

 Esta es toda la verdad. Soy una artista con una trayectoria, un trabajo sólido, y no necesito utilizar ninguna instancia para hacerme la fama ni el dinero, la calidad de  mi trabajo es mi propia carta de presentación.

 A  todo esto, sumo  toda la manipulación que Nelson Díaz y Byron Paredes realizaron el pasado mes de Febrero a  so pretexto del congreso, llevando a cabo  un solapado proselitismo a nivel provincial pretendiendo alcanzar la

presidencia de UNIDANZA, desatando un  violento proceder  contra mí  al no haberlo logrado como lo recordaran todos, y peor aun sumando el complot y la truculenta actitud de Nelson Díaz, Byron Paredes y Lucho Mueckay que  en el mismo congreso aprovechando una de las noches en mi ausencia pretendieron destituirme, despertando  el rechazo de la asamblea a este proceder,  y mas bien confirmando la solidaridad con mi persona , solidaridad que de manera especial  fue manifestada por los maestros Rubén Guarderas, Paco Salvador y demás vocales y miembros de la directiva.

 Ante tanta violencia e incompatibilidad, me pregunto si esto tiene sentido humanamente en mi camino,  pero si sé que por el hecho de haber sido yo quien desde la Casa de la Danza impulsé y asumí el reto de unir a la danza nacional,  y haber sido yo  el germen que  propició  la hoy existente UNIDANZA, me siento en el deber moral de insistir que debemos trascender de las personales coordinaciones provinciales a  la formación de las organizaciones provinciales como única base y fuerza para consolidar una organización  nacional sólida, democrática y duradera, una organización que no de cabida a las manipulaciones ni abusos de poder.

 Creo que son las propias organizaciones provinciales las llamadas a elegir sus coordinadores y representantes en una directiva nacional. Creo que son las propias organizaciones provinciales las llamadas a reestructurar los estatutos, crear un sistema de elecciones, etc. Esta ha sido mi posición como presidenta de UNIDANZA, esta fue mi  más grande aspiración.

 Más,  escuchando mi corazón, creo que yo ya cumplí,  y desde mi corazón cierro este ciclo de mi vida. Son ustedes  hermanos los llamados  a tomar y  ser dueños de UNIDANZA,  yo no voy a ser el escalón de nadie,  creo que nadie debemos ser el escalón de nadie, un proyecto colectivo respeta la colectividad, no la usa.

 Creo que es el tiempo de la verdad interior,  yo no puedo seguir en una directiva llena de divisiones y veleidades, no me interesa defender una silla y menos aun desgastar mi integridad en cuidarme  las espaldas. Dejo y renuncio a la a presidencia de UNIDANZA con la dignidad que me asiste, y, por el respeto que cada uno se merece, y por la confianza que pusieron al haber respondido al primer llamado realizado hace un año, y por la confianza al haberme designado la presidencia de UNIDANZA, desde mi ser y desde la Casa de la Danza, les reitero  compañeros mi compromiso   junto a ustedes en toda lucha por la defensa de la dignidad de nuestro destino danzante.

 Finalmente,  creo menester  recordarles compañeros y compañeras, que por decisión  de la asamblea,  la directiva actual  debe finalizar sus funciones en Diciembre del 2009. Por lo que creo es importante no permitir ningún intento de alterar ese mandato. 


Desde mi corazón,

 

SUSANA REYES


---------------------------------------------------------

RESPUESTA A ESTA CARTA POR PARTE DEL SEÑOR 

NELSON DIAZ ALTAMIRANO


QUERIDOS COLEGAS,

 

COMO TRABAJADOR DE LA DANZA Y REPRESENTANTE DE LA MISMA PIDO DISCULPAS A TODOS USTEDES POR QUE SE ESTE DANDO ESTE TIPO DE SITUACIONES DE UNA PARTE DE LA DIRECTIVA DE UNIDANZA, GREMIO POR EL CUAL DESDE HACE ANIOS HE LUCHADO Y LUCHO POR QUE SEA UN ESPACIO LIBRE DE ESTA DOLOROSA AMBICION DE PODER QUE QUERE UTILIZAR EL GREMIO PARA INTERESES ABSOLUTAMENTE PERSONALES, LO CUAL RESALTA A LEGUAS Y QUE NO DEBERIA DE SER.

 

CON MUCHA PENA Y VERGUENZA AJENA, TENGO LA OBLIGACION DE RESPONDER A ESTA CARTA QUE SUSANA HA ENVIADO A TODOS USTEDES CON ACUSACIONES E INJURIAS A MI PERSONA, LA DE BYRON PAREDES,  LUCHO MUECKAY Y AHORA LA COMPANIERA VICTIMA DEL MOMENTO ELINA CASTRO, LA MISMA RESPONDERE PUNTO POR PUNTO EN MAYUSCULAS PARA QUE ESTA SEA EVALUADA DE MANERA OBJETIVA POR TODOS USTEDES, POR TANTO LES PIDO DE FAVOR SE DEN UN TIEMPO Y SIGAN RELEYENDO EL MENSAJE DE SUSANA EN EL CUAL INCERTO MIS RESPUESTAS.........

 

 

 

Quito, 5 de Mayo del 2009

 

 

A LOS TRABAJADORES DE LA DANZA    -    CARTA ACLARATORIA

 

Compañeros y compañeras;

Ante todo, mi más fraterno saludo y abrazo;

Con gran sorpresa he recibido el  malévolo comunicado que Nelson Díaz se ha atrevido a enviar,  adjuntando una carta  mal   intencionada  de  Elina Castro  con insinuaciones totalmente sin sustento

 

EN MI LABOR DE SECRETARIO DE UNIDANZA  TENGO QUE INFORMAR AL GREMIO CONSTANTEMENTE DE TODAS LAS INQUIETUDES DEL MISMO Y ANTE EL PEDIDO DE SUSANA DE QUE ENVIARA DOS CARTAS NO PARA ACREDITAR COMO ELLA DICE, SINO PARA NOMBRAR COMO REPRESENTANTES OFICIALES DE LAS PROVINCIAS DE CHIMBORAZO Y SANTO DOMINGO, YO ME NEGUE A HACERLO DADO QUE ESO NO FUE LO QUE ACORDO LA JUNTA AMPLIADA DE DIRECTIVA, SUSANA NUNCA RESPONDIO HASTA AHORA SOBRE ESTE PARTICULAR, NI POR LAS LLAMADAS NI RECADOS QUE HE DEJADO EN SU CASA DE LA DANZA , Y CREO MI LABOR NO ES LA DE ALCAHUETEAR A NADIE SINO INFORMAR A TODO EL GREMIO DE LO QUE REALMENTE PASA.

Desde mi conciencia absolutamente limpia y desde el más fiel respeto que guardo para mi ser, para la danza, para Dios y la vida, y en el legítimo derecho de defender mi honor  y que la verdad sea pública,  expongo esta carta aclaratoria.

 

YO EXPONGO MI VERDAD COMPAÑEROS PERO NO CREO DE PARTIDA EN TANTA LIMPIEZA Y TANTA FIDELIDAD, ESO ME RESULTA MELOSO Y POCO CREIBLE, SOBRE TODO  CUANDO UNO MISMO LO DICE. YO NO TENGO COMO USTEDES SABEN NINGUN RECURSO ESTATAL QUE DEFENDER, NI VIVO DE LA CASA DE LA CULTURA NI DEL MUNICIPIO O INSTITUCION ALGUNA, ASI QUE NO SE DE DONDE SE SACA QUE TENGO OSCUROS INTERES, LLEVO 17 ANIOS SOBREVIVIENDO EN LA DANZA EN MI TIERRA SIN EL GRAN APOYO ESTATAL QUE OTROS TIENEN Y HACIENDO LO MISMO Y MAS, CON LA MISMA ALTURA Y DIGNIDAD COMO SI LA TUVIERE.

El pasado martes 28 de abril, llegue a la ciudad de Santo Domingo a dictar un taller intensivo de dos días y a cumplir una función dentro del festival que por el Día Internacional de la Danza organizó la CCE  Núcleo Santo Domingo.

Fue una sorpresa enterarme allí de la carta que   Elina Castro  había enviado a Nelson Díaz.

REITERO QUE ELINA ME PIDIO DE FAVOR EXPONER ESTA SITUACION Y LLAME A SUSANA PARA CONFRONTAR ESTE TEMA Y NO ME RESPONDIO HASTA AHORA, ES DECIR HASTA QUE PASO EL TEMA DE SANTO SOMINGO, QUE RARO NO.......?

Yo no tenía idea que Elina Castro tuviera un rechazo muy fuerte por parte de una  gran mayoría de trabajadores de la danza en esa provincia, mucho menos que había sido expulsada de la Casa de la Cultura, razón obvia por la que quiso manipular y desvirtuar mi presencia allá sin yo tener nada que ver con los conflictos internos de Santo Domingo.

LAS CASAS DE LA CULTURA NO SON GARANTIA DE NADA EN ESTE MOMENTO EN TODO EL PAIS, ES MAS EXPULSAR A UNA COMPANIERA TAN VALIOSA COMO ELINA CASTRO EN SANTO DOMINGO ES  UNA PRUEBA MAS DE SU INEFICIENCIA, CEGUERA Y INTENCION DE SUBYACER EN EL PODER ACTUAL DE SUS GETHOS,  ELINA SOSTIENE QUE SUSANA NI SIQUIERA QUIZO HABLAR CON ELLA Y QUE LA RELEGARON EN TODO MOMENTO, ESTA ACTIVIDAD SI BIEN SE DIO SE LA HIZO SOLO COMO CASA DE LA CULTURA DE SANTO DOMINGO

Si la carta de Elina Castro es malévola,  la actitud de Nelson Días, al distribuirla, es aun mucho más, su falta de ética queda una vez más revelada. Como todos conocen, desde hace algún tiempo, viene buscando de formas subterráneas apoderarse de UNIDANZA, evidenciando su  confrontación con mi persona, como  quedo absolutamente claro ante quienes estuvieron presentes en el pasado congreso.

YO NO TENGO LA INTENCION DE APODERARME DE NADA NO ES MI ESTILO Y SI ESTOY EN CONFRONTACION CON SUSANA ES POR QUE ELLA MISMO LO ESTA PROVOCANDO, MI MANERA NO ES SUBTERRANEA YA QUE SOY EL UNICO QUE SE ESTA CONSTANTEMENTE MANIFESTANDO ABIERTAMENTE SOBRE ESTE PROBLEMA DE LIDERAZGO, QUE PENA ME DA QUE NO SE DE SU SITIO COMO LIDER, COMO MAMA DE LA DANZA QUE SE DICE SER Y RESUELVA LAS COSAS CON ALTURA.

En esta ocasión su ambición y su manipulación son mucho más grandes cuando en días anteriores yo había hablado con él y le propuse  que para solucionar los problemas que se nos estaban presentando con diferentes provincias, por el asunto de los coordinadores provinciales, yo creía prudente realizar una carta de acreditación de los diferentes coordinadores, y que no olvidara que en la última reunión de directiva ampliada en la Universidad Andina se propuso y se acepto que estas coordinaciones sean ampliadas a más de una persona en las provincias que lo ameriten, y ante los delegados de once provincias que estuvieron presentes  propuse en esa misma reunión  que en Chimborazo se considere a Mirtha Costales y en Santo Domingo a Verlaine Mora.

REPITO LA MISION QUE SE LE ENCOMENDO A SUSANA FUE QUE VAYA A CONCILIAR Y NO A DIVIDIR AUN MAS AL GREMIO Y PARA PRUEBA AHI ESTA LOS TESTIMONIOS DE LOS COLEGAS ALUDIDOS COMO JUAN CARLOS HUARACA DE CHIMBOPRAZO Y ELINA CASTRO DE SANTO DOMINGO, HABRIA QUE PREGUNTARSE POR QUE TIENE TANTO INTERES EN QUE ESTAS DOS PERSONAS ESTEN DE REPRESENTANTES OFIALES POR ESAS PROVINCIAS, Y AGUAS QUE PUEDE PASAR O ESTE PASANDO ALGO SIMILAR EN OTRAS PROVINCIAS TAMBIEN.

Desde allí,  yo no he hablado con Nelson Díaz,  y consiente que el tema de la ley de cultura ha sido la prioridad este tiempo, he dejado este tema para más adelante.

GRACIAS POR LA DEFERENCIA PERO HUBIESE SIDO MEJOR QUE CONTESTARA A MIS MENSAJES EN DONDE TOCABA EL TEMA, ADEMAS POR LA MISMA PRIORIDAD DEL PLAN, TAMBIEN LE LLAME DADO QUE EL COLEGA RUBEN GUARDERAS NO QUERIA FIRMAR EL DOCUMENTO DEL CONGRESO Y TAMPOCO RESPONDIO NUNCA, RAZON POR LA CUAL MANIFESTE UNA CARTA A TODOS USTEDES SOBRE EL TEMA, AL CUAL DESPUES DE MUCHOS ESFUERZOS Y DADO QUE EL MINISTERIO NOS CONVOCO CON CARACTER DE URGENTE A LA COMISION,  POR FIN RUBEN GUARDERAS FIRMO EL DOCUMENTO Y ESTE FUE ENTREGADO COMO SE LOS COMUNIQUE A TODOS USTEDES.

Cabe que se conozca también que en la misma reunión de directiva ampliada, ante las diferentes representaciones provinciales y ante la petición de algunos de ellos, expuse mi voluntad de organizar una visita personal a las diferentes provincias para motivar la unión y la creación de las UNIDANZA provinciales como único y verdadero mecanismo de consolidar una verdadera organización. En esa medida, aprovechando la invitación que me hizo la CCE de Santo Domingo,  solicité a la misma,  me ayude a convocar a una reunión con los diferentes grupos. Esta reunión se realizó, en el Colegio Santo Domingo,  y a pesar que Elina Castro fue convocada, no llegó, sin embargo, se dio paso a  la pre-asociación de UNIDANZA en esa provincia.

ELINA NUNCA FUE CONVOCADA Y NO LA DEJARON ASISTIR, ELLA SOSTIENE ESTO Y ES MAS QUE NI A ELLA NI A OTROS REPRESENTANTES LES DEJARON ENTRAR. LA PREGUNTA CLAVE EN ESTE PUNTO ES  :

POR QUE SUSANA NO CONTO CON ELINA PARA ORGANIZAR ESTA REUNION, SI DICE QUE IVA A CONCILIAR Y UNIR EL GREMIO ?

POR QUE PERMITE QUE LA CCE DE SANTO DOMINGO CONVOQUE  CUANDO NUESTRO GREMIO ES DE TRABAJADORES DE LA DANZA Y NO DE INSTITUCIONES GUBERNMAMENTALES......?

Esta es toda la verdad. Soy una artista con una trayectoria, un trabajo sólido, y no necesito utilizar ninguna instancia para hacerme la fama ni el dinero, la calidad de  mi trabajo es mi propia carta de presentación.

LA VERDAD NOS HARA LIBRES QUE TRIUNFE LA VERDAD.

A  todo esto, sumo  toda la manipulación que Nelson Díaz y   Byron Paredes  realizaron el pasado mes de Febrero a  so pretexto del congreso ,   llevando a cabo  un solapado proselitismo a nivel provincial pretendiendo alcanzar la presidencia de UNIDANZA , desatando un  violento proceder  contra mí  al no haberlo logrado como lo recordaran todos, y peor aun sumando el complot y  la truculenta actitud de Nelson Díaz, Byron Paredes y Lucho Mueckay que  en el mismo congreso aprovechando una de las noches en mi ausencia pretendieron destituirme, despertando  el rechazo de la asamblea a este proceder,  y mas bien confirmando la solidaridad con mi persona , solidaridad que de manera especial  fue manifestada por los maestros Rubén Guarderas, Paco Salvador y demás vocales y miembros de la directiva.     

 QUERIENDO SER OBJETIVO Y OPTIMISTA, COMENTARE LO SIGUIENTE, LO CUAL ES UN PEQUENIO RECUENTO DE COMO SE DIO ESTA SITUACION EN LA CUAL ELLA EQUIVOCADAMENTE LLAMA COMPLOT :

 SUSANA DESDE QUE FUE NOMBRADA PRESIDENTA AL POCO RATO DEJO ENCARGADA LA PRESIDENCIA A LUCHO MUECKAY, LUEGO EN DICIEMBRE VOLVIO Y EN ENERO SE DEDICO  A SU FESTIVAL, ANTE LO CUAL SIEMPRE FUE UN PROBLEMA CONTAR CON ELLA,  MAS ENCIMA DE TENER QUE LIDIAR CON SU RETORICA Y DISCURSO EGEMONICO EN LAS REUNIONES.

A PARTIR DE LA GENERACION DEL CONGRESO DESPUES DE NOSOTROS (LUCHO, BYRON Y NELSON), HABER TRABAJADO DURO PARA SACAR LA PERSONERIA JURIDICA, NOS METIMOS A LOGRAR EL AUSPICIO DEL MINISTERIO PARA LA GRAN ASAMBLEA QUE DEPARO POR COINCIDENCIA PARA NOSOTROS EN EL CONGRESO DE DANZA, TEMA DE INTERES PRINCIPAL PARA EL MINISTERIO Y RUBEN GUARDERAS.

SUSANA Y RUBEN EN LA ULTIMA REUNION DECIDIERON PARA MI SORPRESA QUE EN LA AGENDA NO SE INCLUYERA EL TEMA DE LA REELECCION COSA QUE A MI Y OTROS MIEMBROS DE LA JUNTA NO NOS PARECIO YA QUE LEGALMENTE ESO NO ES ASI, EL ESTATUTO UNA VEZ APROBADO TENIA QUE SER SOMETIDO A CONSIDERACION EN LA ASMBLEA ASI COMO TAMBIEN LA RATIFICACION DE LA DIRECTIVA PROVISIONAL O ELECCION DE UNA NUEVA DIRECTIVA.

ESTE TEMA SE REVIRTIO EN LA CONVENCION YA QUE NUNCA LO ACEPTAMOS Y ELLOS INCISTIERON EN QUE SE APROBO Y QUE NO SE DE PASO A LA ELECCION O RATIFICACION, ESTA SITUACION SE ACOMPLEJO EL DIA SEGUNDO COMO RECORDARAN, AHI YA HUBO UN RESQUEBRAJAMIENTO DE LA DIRECTIVA ANTE LA RENUNCIA DE LUCHO BYRON Y LA PROVINCIA DE MANABI,

YA DESDE EL PORINCIPIO DE LA CONVENCION SUSANA QUERIA ESTAR SOLO DE PASO POR QUE TENIA NO SE QUE DE SU FESTIVAL Y  NO PODIA ESTAR TODO EL TIEMPO, YO MISMO FUE QUIEN LE DIJO EN VARIAS OPORTUNIDADES QUE DELEGARA ALGUIEN DE SU FESTIVAL QUE LA REPRESENTE YA QUE ERA DE SUMO INTERES LA ASAMBLEA Y ELLA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTA NO PODIA DARSE ESE LUJO. ESTO FUE GRAVE EL MOMENTO EN QUE ESTALLO EL TEMA Y ELLA NO ESTUBO.

EN LA REUNION QUE TUVIMOS ESA NOCHE, DADO EL ABANDONO DE LA PRESIDENCIA, RECORDARAN COMPANIEROS QUE  LA ASAMBLEA NOS OBLIGO A HACERLA DADO QUE ESTABA EN CRISIS EL GREMIO, LA DIRECTIVA ESA NOCHE NOS REUNIMOS Y  NINGUNO DE LOS COLEGAS MENCIONADOS POR ELLA SOSTUBO LO CONTRARIO, NADIE NI RUBEN NI PACO SE MENCIONO EN CONTRA DE LA POSICION QUE ESA NOCHE LA DIRECTIVA ASUMIO Y QUE FUE CORROBORADA POR LA ASAMBLEA Y QUE YO SOLO FUI EL PORTAVOZ ....?

NADIE PIDIO LA DESTITUCION DE ELLA, ESTA PARANOICA

NO SE DE DONDE SACA SUSANA ESO. ESTA MAL INFORMADA  

AHORA SE NOS ACUSA DE COMPLOTAR..... CONTRA QUE ....?

SI NO HABIA LIDERAZGO................. SOLO EGO............!!!!!! 

 Ante tanta violencia e incompatibilidad, me pregunto si esto tiene sentido humanamente en mi camino,  pero si sé que por el hecho de haber sido yo quien desde la Casa de la Danza impulse y asumí el reto de unir a la danza nacional,  y haber sido yo  el germen que  propició  la hoy existente UNIDANZA, me siento en el deber moral de insistir que debemos trascender de las personales coordinaciones provinciales a  la formación de las organizaciones provinciales como única base y fuerza para consolidar una organización  nacional sólida, democrática y duradera, una organización que no de cabida a las manipulaciones ni abusos de poder.

 

HABER HABER, SI ES VERDAD QUE NACIO DE LA CASA DE LA DANZA ESTA INICIATIVA, PERO LA ORGANIZACION NO ES DE SUSANA NI DE LA CASA DE LA DANZA, O SI................?

SI ES ASI MEJOR QUE ME ACLAREN POR QUE TAL VEZ AHI SI TIENE SENTIDO EL SENTIMEINTO ENCONTRADO DE SUSANA. CREO QUE ELLA PIENSA QUE EL GREMIO ES DE ELLA ....................?

Y TAL VEZ POR  ESO LO ESTA QUERIENDO DIRIGIR COMO DIRIGE SU CASA ......?

SIN PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS Y CON CRITERIOS FUERA DE EPOCA.

SI ES ASI YO SOY EL PRIMERO EN SALIRME DE UNIDANZA, POR QUE NO ME INTERESA SER EL EMPLEADO DE LA CASA DE LA DANZA.

Creo que son las propias organizaciones provinciales las llamadas a elegir sus coordinadores y representantes en una directiva nacional. Creo que son las propias organizaciones provinciales las llamadas a reestructurar los estatutos, crear un sistema de elecciones, etc. Esta ha sido mi posición como presidenta de UNIDANZA, esta fue mi  más grande aspiración.

PERO ENTONCES POR QUE NO HACE ESO............?

Más, escuchando mi corazón, creo que yo ya cumplí,  y desde mi corazón cierro este ciclo de mi vida. Son ustedes  hermanos los llamados  a tomar  y  ser dueños de UNIDANZA,  yo no voy a ser el escalón de nadie,  creo que nadie debemos ser el escalón de nadie, un proyecto colectivo respeta la colectividad, no la usa.

ESTA PARTE NO SE A QUE ESTRATEGIA RESPONDE.............?

Creo que es el tiempo de la verdad interior,  yo no puedo seguir en una directiva llena de divisiones y veleidades, no me interesa defender una silla y menos aun desgastar mi integridad en cuidarme  las espaldas.   Dejo y renuncio a la a presidencia de UNIDANZA con la dignidad que me asiste, y,  por el respeto que cada uno se merece, y por la confianza que pusieron al haber respondido al primer llamado realizado hace un año, y por la confianza al haberme designado la presidencia de UNIDANZA, desde mi ser y desde la Casa de la Danza, les reitero  compañeros mi compromiso   junto a ustedes en toda lucha por la defensa de la dignidad de nuestro destino danzante.

EN ESTE PUNTO DEBO RECORDARLES A LOS COMPANIEROS QUE DESDE LA ASAMBLEA SE APROBO, QUE NO HAY PRESIDENCIA, APROBAMOS POR UNANIMIDAD UNA REESTRUTURACION HORIZONTAL Y SIN DIGNIDADES Y POR ELLO SE PIDO CAMBIAR LOS ESTATUTOS, ESTO NUNCA CREO LO ENTENDIO SUSANA.

Y CON RESPECTO A LA INTEGRIDAD EL QUE DEBE CUIDARSE COMPANIEROS SOY YO, YA QUE HE VENDIO RECIBIENDO AMENAZAS DE METERME PRESO Y DEMAS POR NO DEJAR PASAR ESTOS TEMAS POR ALTO, POR ESE MOTIVO SIGO INSISTIENDO COLEGAS NECESITAMOS QUE SE MANIFIESTEN USTEDES SALVO MUY POCOS CASOS NO SE PRONUNCIAN A ESTE RESPÉCTO, Y ENTONCES  SE QUIERE HACER PENSAR QUE ES SOLO UN PROBLEMA PERSONAL.

Finalmente,  creo menester  recordarles compañeros y compañeras, que por decisión  de la asamblea,  la directiva actual  debe finalizar sus funciones en Diciembre del 2009. Por lo que creo es importante no permitir ningún intento de alterar ese mandato. 

QUERIDOS COMPANIEROS, CREO QUE ESTA SITUACION AMERITA UNA REUNION DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, NO PODEMOS ESPERAR HASTA DICIEMBRE PARA RESOLVERLA, NO SE QUE QUIERE DECIR SUSANA CON ESO DE INTENTO DE ALTERAR UN MANDATO, NO VAMOS A QUEDARNOS ESPERANDO HASTA DICIEMBRE DE BRAZOS CRUZADOS ESPERANDO QUIEN SABE QUE.....

ME APENA ESTA SITUACION QUE NOS DESACREDITA COMO GREMIO ANTE LOS OJOS PUBLICOS Y ESPERO QUE TOODS USTEDES SE PRONUNCIEN AL RESPECTO.

 

CORDIALMENTE,

 

NELSON DIAZ

CARTA A SUSANA REYES

Carta a Susana Reyes y abierta a la comunidad artística del país.

Guayaquil, 5 de mayo de 2009


Estimada Susana:

He leído con gran asombro y tristeza la carta que hoy has generalizado hacia la comunidad de danza nacional. En ella, en primer lugar, te refieres al impasse suscitado entre la compañera Elina Castro de Santo Domingo, Nelson Díaz, Secretario de Actas de Unidanza y tu persona.

Sobre esto, no dudo que la verdad saldrá a flote. En esa carta también denuncias un “complot” aparentemente promovido por Nelson Díaz, Byron Paredes y yo.  A esto me refiero, aquì, con puntualidad.

Y, finalmente, en ess misma carta concluyes con una sentida petición por la unidad del gremio dancístico del Ecuador. Con la que desde ya, debo manifestarte, que coincido  y aplaudo.

 Pero, con ese mismo derecho que dices te asiste para defender tu honor y tu verdad proclamadas, me asiste a mí para acotar ciertas cosas relacionadas a lo que en esa carta manifiestas. Algunas, las he dicho abiertamente y sin tapujos -como suele ser mi estilo-  en reuniones de la Junta Directiva y en las Asambleas.  Muchas otras, las he callado hasta ahora porque las consideraba secundarias ante el hecho histórico de conformar un gremio amplio para la danza del país.

 

1. Cuando recibimos los trabajadores de la danza, el año pasado, la invitación del Ministerio de Cultura para reunirnos por primera vez, a través de la importante y atenta coordinación de la Casa de la Danza, fuimos convocados para arrojar luces sobre un Consejo Nacional de Danza y sobre la inminente nueva Ley de Cultura para el país. En ese instante, a la par de ese proceso, todos los asistentes acordamos que era una magnífica oportunidad para crear un solo gremio nacional. Y, después de las palabras y los discursos, decidimos mayoritariamente conformarnos como un solo gremio que tras varios nombres iniciales propuestos, terminó siendo después Unidanza.

Su directiva provisional, en la que tú fuiste elegida Presidenta y yo Vicepresidente tenía, entre otras cosas, la clara misión de llevar adelante la consecución de la personería jurídica. Así como seguir realizando las Asambleas necesarias y las reuniones de la Junta Directiva.

En una de esas tantas reuniones, en tu oficina, hubo un momento que creí sincero, transparente. Los que asistimos: Byron, Nelson, Paco y tú, entre otros, dijimos que era un gran momento para la danza del país, nos emocionamos, hasta saludamos el hecho con fotos y una copa de vino.

Allí, en ese acto que aún recuerdo, relevamos viejas rencillas que nos separaron antes. Yo te manifesté que para seguir creyendo y trabajando en ese proceso de unión daba vuelta a páginas anteriores que hizo que el grupo Sarao, deponga su decisión de participar artísticamente en el Festival que diriges. (Sobre todo por un hecho vergonzoso que cometiste y que me abstengo de hacerlo público aquí, por la deferencia que aún te tengo).

Lamentablemente, algunos hechos subsiguientes dejaron muchas cosas que desear. Y me parece halado de los cabellos que nos endilgues ansias de poder a Nelson Díaz, Byron Paredes o a quien suscribe.

 

2. Por otro lado, y en honor a la verdad, debo mencionar que cuando decidiste salir del país a fin del año pasado por tus presentaciones en Asia y, después, por la terrible y lamentable calamidad familiar que aquejó a Moti, tuvo que Nelson Díaz solicitarte que oficializaras la delegación de la Presidencia en mi persona para seguir con el proceso de la personería jurídica. Ventajosamente, ese proceso siguió adelante con la ayuda y colaboración del resto de la Junta Directiva, no solo con mi accionar y el de Nelson quien se ocupó de cosas que, inclusive, no dejaste listas a tu partida.  Si embargo, todos entendimos lo de tus giras y el adverso problema familiar, y seguimos adelante, de tal modo que cuando regresaste al país, al proceso solo le faltaba firmarse. Y no pedí ser yo el que rubricara sino tú, que eres la Presidenta, y porque ya te encontrabas en el país. 

De esto último me di cuenta, no porque me lo hayas comunicado, sino porque  te encontré un día en el edificio del Ministerio de Cultura donde me dijiste que estabas reclamando un dinero que se te había prometido por la organización de las reuniones de conformación. Espero que lo hayas resuelto, así como se haya resuelto el dinero que Nelson Díaz y Byron Paredes pusieron para la labor de convocatoria en algunas provincias, previa al Congfreso, lo cual fue solicitado expresamente por le Junta Directiva. Y a lo que ahora tú llamas “solapado proselitismo a nivel provincial pretendiendo alcanzar la presidencia de UNIDANZA”…

Puedo asegurarte que, durante el mes de febrero en la única ocasión que acompañé a Nelson Díaz y Byron Paredes a Manta para convocar a los trabajadores de la danza de esa parte del país, no percibí (ni hubiera aceptado) ninguna manipulación o un velado proselitismo pretendiendo alcanzar la presidencia de Unidanza.  De esto pueden dar crédito, además, los compañeros de Manta y de otras ciudades de esta importante provincia.

 

3. En otra parte de tu expuesta carta, mencionas que en el Congreso Nacional desatamos la violencia contra tí porque no conseguimos la presidencia cuando, todo el mundo sabe que el primer día de reuniones la Asamblea ratificó a la junta directiva, lo que aceptamos todos los integrantes de la misma. Pero, recuerda –sin faltar a la verdad-  que fue a la mañana siguiente cuando tú, temeraria y desesperadamente nos acusaste a Byron, Nelson y a mí, de “aprovecharnos del Congreso para conseguir nuestros propósitos”. Te pedí explicaciones en ese mismo momento, explicaciones que no pudiste dar. Y ante mi decisión de renunciar me dijiste “renuncia pues”.

Efectivamente, lo hice esa misma tarde haciendo caso a mi criterio y principios de dignidad. Además porque me daba cuenta que ya no podía ser representado por alguien que desconfiara de mis procedimientos.

Sucedió eso ante la Asamblea en pleno, la tarde que no asististe porque, como nos manifestaste en la mañana, tenías ciertos problemas con las instituciones que financiaban el Festival que diriges.

Mi renuncia a la Vicepresidencia en el pleno del Congreso, después de la de Byron Paredes, la noche anterior, no fueron un complot truculento, Susana. La mía fue una reacción a tu actitud prepotente, a tu evidente falta de tino y a tu pobreza de liderazgo, porque si ésa era tu sospecha debiste haberlo preguntado, hablado, expuesto, manifestado, denunciado, con la franqueza que reiteradamente dices preside tus actos y pensamientos.

La Asamblea se pronunció esa misma noche porque la junta directiva resolviera el impasse. Nadie se pronunció por destituciones, sino más bien porque la Junta Directiva se reuniera en lo interno, ese mismo momento, y solicitaron que la Junta  continuara adelante. 

Los mismos compañeros de la Directiva,: Paco, Virginia, Rubén, y  los vocales, en un momento de gran solidaridad  y compañerismo, pidieron que reveamos las renuncias. Cuando fue dicha esta resolución, junto al fuego, a la Asamblea...esta dio un respaldo notorio -en su mayoría-  a nuestra resolución.  Fue cuando decidí continuar como Vicepresidente. Tú no estabas, pero presumo que posiblemente te contaron mal lo ocurrido o con un gran ánimo de distorsión.

Al día siguiente, Susana, recuerda que antes de instalar la reunión ampliada con el señor Ministro de Cultura, te manifesté que tú eras la presidenta de Unidanza, que yo como Vicepresidente tenía que recibir indicaciones tuyas, que yo, de cierto modo trabajaba para ti en esa Junta y tú me manifestaste que “trabajábamos por la danza del país”. Frase que me llegó sincera en ese momento.

4.En la última reunión de la directiva ampliada, es cierto que expusiste tu voluntad de organizar visitas personales a las diferentes provincias para motivar la unión y la creación de los gremios provinciales como único y verdadero mecanismo de consolidar una verdadera organización. Lo que saludé con beneplácito porque esa sí era la actitud de un Presidenta, alguien preocupada por el gremio general. Así como también te manifesté, sentada junto a mí, (como lo he manifestado públicamente, además) que yo personalmente estoy de acuerdo con que la Casa de la Cultura Ecuatoriana debería trascender esa autonomía que la ha vuelto una entidad infranqueable y cacicazgos de unos pocos …y tú me mencionaste que no estabas de acuerdo con eso.

Cuestiones de diferencias de opiniones pero que no nos vuelven enemigos.

Debo de manifestarte, eso sí, que personalmente no estoy de acuerdo con el respaldo que solicitaste a Unidanza en esa misma reunión ampliada para el asunto que te enfrenta con las entidades que auspician el Festival que diriges. Pues son dos cosas diferentes, no es un problema de Unidanza, sino tuyo y de la dirección de este Festival. Aquí debo manifestarte, desde el fondo de mi corazón, que ansío ...y confío saldrás ampliamente librada de lo que se te atribuye por el bien de todos quienes de alguna manera optamos por auspicios del Estado.

 

5. Por último, no hay complots de mi parte, querida Susana. Quítate esa proyección de la cabeza. Mal haría yo en armar maniobras viviendo tan lejos de la capital, costándome tan caro cada viaje para reunirme con Unidanza; razón por la que no he podido aportar económicamente a las cuotas obligatorias del gremio como sí lo han hecho los compañeros que no están obligados a gastar un pasaje en cada ida. Y en donde únicamente Humanizarte ha solventado mi estadía en la capital.

No tengo pretensiones, Susana, de aspirar a la presidencia de esta ya debilitada y usufructuada Unidanza. Guardo, eso sí, la esperanza que, desde el lugar de trabajo que he abierto y sostenido a contracorriente en mi ciudad, desde la honestidad de mi corazón, desde la alegría y el gozo de mi creatividad, poder seguir aportando a las artes de mi país y a los sistemas jurídicos que permitan una distribución más justa y equitativa para todos los trabajadores de la danza y el teatro quienes, a veces por falta de auspicios o por falta de políticas culturales apropiadas no hayan podido hacer despegar sus proyectos, sus grupos, sus ideas, sus pasiones …como deberían, como les correspondería. Tengo gran fe que eso está cambiando. Y que ciertas élites no estarán siempre de acuerdo con estos cambios.

 

6. He reflexionado al respecto de esta ya herida Unidanza: Soy de la opinión que como artistas nos ampara la libre y democrática opción de agremiarnos a cualquier grupo o asociación en la que veamos representados nuestros intereses, particularidades, coincidencias. Por lo que mal podemos considerar que Unidanza puede o debe ser la

concentración hegemónica de todos los trabajadores de la danza del país. Unidanza no es una empresa particular, una compañía anónima, un sindicato más. Unidanza tiene que ser una opción más entre otras asociaciones ya conformadas o por conformarse, viejas o nuevas, fallidas o exitosas. Como amantes de la democracia deberíamos apoyar el surgimiento y la creación de tantas y cuantas agrupaciones gremiales puedan procurarse en el Ecuador. El amplio espectro del quehacer dancístico de este arte lo pide en su esencia. Ojalá que, en un mañana próximo, valorando y defendiendo las individualidades podamos agremiarnos alrededor de la verdadera esencia de la danza y las artes escénicas. Por esto, mal nos podemos endilgar mutuamente títulos de pertenencia, acaparamientos de poder, acusaciones de apoderamiento.

 

Esta es toda mi verdad.  Y confío, como tú Susana, que si Unidanza debe continuar, será con la sangre nueva de la gente nueva. Ojalá, Susana, Nelson, todos… que solo renunciemos a los puestos, a los cargos, no al proceso de dejar sembrado  el verdadero sentido del gremio a la gente joven de la danza, los que tienen que abrir nuevos y más democráticos surcos para un arte que nos represente histórica y socialmente ...y no solo sea un reflejo de un momento o de nuestros particulares intereses.

Este es mi mensaje, compañeros. Sempre he creído que que solo vence quien con amor combate. Y amorosamente les digo que así es mi deseo para todos y cada uno de ustedes. Sí, hasta diciembre dura este Junta, pensemos en reestructurar una nueva directiva con nuevas gentes, sin estructuras tan formales y atávicas.

Todos y cada uno fuimos y somos el germen de esta Unidanza, cada quien llega hasta donde quiere o puede. Solo fuimos germen. Quizá, falta lo más maravilloso todavía y eso vendrá empujado por nuevos protagonistas. Que se sustenten valerosamente en bases sólidas para enfrentar las maquinaciones de los poderes mezquinos y arrogantes.

 

7. Compañeros: por este medio debo además manifestarles que ya no puedo seguir postergando los procesos artísticos y de integración de mi agrupación Sarao. Como saben, éste nuestro proyecto artístico lo hemos venido defendiendo por 20 años y tiene gran significado no solo en nuestros sueños y vidas artísticas, sino en el desarrollo de esta ciudad que cada vez pretende alejarse del verdadero sentido del arte renovador.

 

Por lo tanto, sugiero que en la siguiente Asamblea General, tanto Susana Reyes como quien suscribe hagamos oficiales nuestras renuncias como Presidenta y Vicepresidente de Unidanza, y no a través de simples cartas abiertas, por el respeto que se merecen la comunidad dancística que ha creído en este proceso.

 

Un abrazo fraternal,

 

LUCHO MUECKAY